viernes, 29 de mayo de 2009

GUARANÁ PLANTAS MEDICINALES


PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, GUARANÁ
Vitaminas: S.d.
Minerales: S.d.

Propiedades terapéuticas, naturales y curativas del guaraná como planta medicinal
Es muy estimulante superando al café, fruto mucho más conocido.
Muy energética produce una gran activación del sistema nervioso pero los excesos en el consumo de esta fruta producen insomnio.
Es muy buena contra la tensión producida por un estado de angustia o depresión ya que actúa como agente estimulante.
Por otro lado no debería ser tomado por aquellas personas que son nerviosas, muy sensibles o de temperamento hosco.
Es contraproducente para problemas digestivos o estreñimiento.

Valores nutritivos como remedio natural y casero
Contiene mayormente agua y cafeína.

jueves, 28 de mayo de 2009

GRANADA PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, GRANADA.
Vitaminas: B y C
Minerales: Potasio

Propiedades terapéuticas de la granada como planta medicinal.
Son un excelente tónico para el corazón ya se tomen frescas o se beban como zumo.
En distintos países del Trópico se utilizan para combatir el asma y la disentería.
En China es costumbre de algunas zonas el dejar secar el fruto y después chupar la piel como remedio con la fiebre.

Aunque sus semillas también tienen propiedades medicinales, se preferirá el pellejo interno y las cáscaras, ambos secos.
La indicación principal de la infusión de cáscara es la infestación intestinal por gusanos, desde lombrices o áscaris hasta la tenia o solitaria.
También se ha utilizado con éxito el polvo de la cáscara desecada con el mismo fin, con la ventaja de que bien ingerido, tiene un sabor menos amargo.

Por ciertas acciones sobre el sistema nervioso, la cáscara también se ha utilizado en el tratamiento de determinados estados paralíticos del tercer y sexto nervio craneal.

Cómo y con qué emplear la granada como remedio casero y producto natural.
Coma la pulpa que no es otra cosa que las semillas rojas. Añádalas en macedonias y condimente platos con ellas.
Puede elaborar mermeladas y conservas. Mezcle con arándanos.
Licue las semillas para salsas y escabeches. Utilice el zumo también con pescados como lo haría con limón.
Utilice semillas en platos de carne para darle un agradable sabor y suavizar las grasas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

TILO PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, TILO
Es un árbol de hoja caduca de 15 a 40 m de altura, de tronco liso, con hojas acorazonadas, de bordes serrados, cuyas dimensiones varían en gran manera según la especie. Las flores, de cinco pétalos amarillentos, pequeñas, forman agrupaciones de entre cinco y diez unidas por un pedúnculo común que se inserta en las ramas acompañado de una bráctea u «hoja de protección», una especie de ensanchamiento del pedúnculo, en forma de lengua, que protege la inflorescencia y favorece la diseminación aérea del fruto al actuar como órgano volador. La flor produce néctar muy agradable al olfato, que atrae a multitud de abejas. El fruto es globuloso, con cuatro o cinco costillas.
Desprende un aroma muy agradable. También se le denomina tilia, tillo y arguma.

Propiedades medicinales del tilo como planta medicinal.
Hoy conocemos la «tila» (infusión de flores de tilo) como un calmante de los nervios, pero también es sudorífico, antiespasmódico y atenúa la acidez de estómago.

Usos y aplicaciones del tilo como remedio casero.

Hemos de llegar al siglo XVI para que se conociera la gran eficacia del tilo como calmante de la excitación nerviosa. Se administra en infusión (conocida con el nombre de tila), una cucharadita de flores por taza después de las comidas. Una única toma es efectiva para calmar un estado de excitación momentáneo

martes, 26 de mayo de 2009

AMAPOLA PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, AMAPOLA
Podría considerarse la amapola como la hermana pobre de la adormidera; al igual que ésta, sintetiza alcaloides, pero en menos cantidad y mucho menos activos. Sistemática acompañante de los cereales.

Características de la amapola como planta medicinal.
Planta verde, de menos de un metro de altura, débil, tanto que el simple peso de los capullos hace doblar el tallo. vive más de un año. Las semillas perdidas en los campos empiezan a despertar con el otoño para florecer en primavera y morir en verano. Las flores están formadas por cuatro pétalos rojos muy llamativos, y el fruto, una cápsula como la de la adormidera, pero mucho más pequeña, encierra las semillas. Se llama también ababol.

Se desarrolla en los campos de cereales, alternando sus flores rojas con las espigas de éstos. También crece junto a los caminos, en los márgenes de los campos sembrados.

Principios activos de la amapola como planta medicinal.
Los pétalos y las cápsulas contienen un alcaloide denominado readina, que también se encuentra en el opio de la adormidera. Aunque en la práctica no se utilizan las semillas para extraer aceite, lo cierto es que lo poseen en gran cantidad.

Propiedades medicinales de la amapola.
La readina es antiséptica y se utiliza también como somnífero ligero.

Usos y aplicaciones de la amapola como remedio casero.
Con los pétalos se puede preparar una infusión o un jarabe, éste muy adecuado para la tos de los niños. A partir de la infusión hecha con pétalos (un puñado para una taza), mezclando una parte con dos de azúcar y tras un buen rato de lenta ebullición (hasta conseguir la consistencia deseada), se obtiene el jarabe. Las cápsulas también pueden tomarse en infusión.

lunes, 18 de mayo de 2009

ADORMIDERA PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICIANALES Y REMEDIOS NATURALES, ADORMIDERA
Las semillas de la adormidera contienen un gran porcentaje de aceite, rico en fósforo y lecitina, muy parecido al aceite de girasol, comestible, aunque muy poco utilizado en alimentación, a pesar de su capacidad para reducir el nivel de colesterol en la sangre.

La adormidera y la amapola son dos plantas de la familia de las papaveráceas, caracterizadas por su capacidad de síntesis de diversos alcaloides: mientras en la amapola predomina uno (la readina), en la adormidera se han identificado más de 20, mezclados en un jugo blanquecino, el opio.

Características de la adormidera como planta medicinal.
Planta herbácea que vive poco más de un año, de hasta 2 m de altura. Los tallos, huecos, desarrollan la flor en su extremo, con pétalos blancos o rosados, muy grandes. El fruto forma una cápsula dura, como una pequeña granada que contiene las semillas. Las hojas, anchas y de bordes serrados, muy numerosas, nacen directamente del tallo, abrazándolo, sin pecíolo.

Principios activos de la adormidera.
La cápsula contiene un jugo lechoso (látex) que constituye el opio. Está formado por diversos alcaloides, y la morfina es el que se encuentra en mayor cantidad. Las semillas, en el interior de las cápsulas, poseen una elevada cantidad de aceite, el denominado aceite de adormideras, que se extrae para usos industriales y raramente alimentarías. Cuando empieza a marchitarse la flor y a formarse la cápsula, se sintetizan los alcaloides rápidamente para ir desapareciendo poco a poco, a la inversa de lo que ocurre con el aceite de las semillas, cuya concentración va siempre en aumento.

Propiedades medicinales de la adormidera.
El opio contiene más de 20 alcaloides, muchos de los cuales son narcóticos. Su acción sobre el organismo varía con la dosis: primero actúa como estimulante cardíaco y cerebral, pero al aumentar la dosis produce somnolencia y reduce la actividad muscular; a dosis mayores baja la frecuencia cardíaca y la pulmonar.

Usos y aplicaciones de la adormidera como remedio casero.

Hoy se cultiva la adormidera en la mayoría de los países, bajo control gubernamental, y su uso se reserva exclusivamente a la industria farmacéutica. Su principal aplicación es como analgésico y como narcótico. Algunos alcaloides, como la codeína, poseen actividad antitusígena.

viernes, 15 de mayo de 2009

TEJO PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, TEJO

Árbol de porte señorial, que puede alcanzar 15 m de altura y su tronco un diámetro de 1,5 m. Los tallos crecen muy lentamente; los gruesos se forman a partir de muchos pequeños que acaban fusionándose. Las ramas, extendidas y colgantes, están pobladas de pequeñas hojas alargadas. El fruto (que sólo se forma en el árbol de pie femenino) es una pequeña baya (fruto carnoso con las semillas en su interior, como el grano de uva) roja, muy vistosa. La envoltura carnosa de las bayas es la única parte de la planta que no es tóxica, lo que permite que los pájaros las coman y, con los excrementos, contribuyan a la diseminación de la especie con las semillas, protegidas de los jugos gástricos e indestructibles con la digestión.

Principios activos del tejo como plantas medicinales.
Toda la planta, desde la raíz hasta la última hoja, incluyendo la corteza y las ramas, con la única excepción de la pulpa del fruto, contiene sustancias tóxicas, en especial el alcaloide taxina. También se encuentra el glucósido taxicantina. En la pulpa del fruto (la única parte no tóxica) se ha aislado efedrina, un alcaloide estimulante del aparato respiratorio.

Propiedades medicinales del tejo como planta medicinal.
Más que tóxica, la taxina es venenosa; sin embargo, no lo es con igual grado para todos los animales, pues mientras que para el hombre y el caballo, por ejemplo, resulta muy tóxica, a los rumiantes o a los conejos y las liebres parece no afectarles en absoluto. Es una planta abortiva y estimulante de la menstruación. Actúa sobre el sistema nervioso, llegando a paralizar el músculo cardíaco. La intoxicación se manifiesta por una primera fase de euforia, con aumento de las pulsaciones cardíacas, pasando a una segunda en que las pulsaciones disminuyen hasta que se paraliza el corazón.

Usos y aplicaciones del tejo como remedio casero.
Nunca debe utilizarse el tejo como remedio casero, ni la pulpa de los frutos, pues una semilla partida sería suficiente para contaminarla. Sólo los especialistas pueden elaborar un jarabe a partir de los frutos sin semilla, para su utilización como relajante respiratoria, con aplicaciones en procesos asmáticos.

martes, 12 de mayo de 2009

TRUFA PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, TRUFA.
Se conoce con el nombre de trufa un grupo de hongos del género Tuber, utilizadas como condimento alimentario.

Características de la trufa como planta medicinal.
Las trufas forman masas esféricas del tamaño de una pelota de golf, aunque pueden ser mayores, con la superficie totalmente irregular, con muchísimas tuberosidades (de ahí su nombre científico, Tuber). Externamente aparecen negruzcas, si bien su interior muestra una coloración pálida, rosada.

Localización de la trufa como planta medicinal.
Se crían en los encinares y robledales, y a falta de éstos, en matorrales de suelos calcáreos, abundantes en los Pirineos.

Principios activos de la trufa como planta medicinal.
A pesar de las virtudes que se han atribuido a las trufas (como la potenciación de la virilidad), la realidad es que no contienen ninguna sustancia que pueda ejercer acción terapéutica alguna sobre el organismo humano. Contienen glúcidos, grasas, proteínas, sales minerales y compuestos aromáticos, estos últimos característicos de cada especie de trufa.

Propiedades medicinales de la trufa como plantas medicinales.
Aún se cree que las trufas son afrodisíacas, esto es, que estimulan el apetito sexual, pero no existe ninguna razón científica para creer que así sea.

Recolección de la trufa.
Adquieren la madurez en otoño, y pueden recogerse durante todo el invierno; no en vano se conocen también como trufas de invierno. El problema está en localizarlas en el bosque, pues se crían bajo tierra y no afloran a la superficie.

Usos y aplicaciones de la trufa como remedio casero.
Hoy en día tienen usos exclusivamente culinarios: cortadas a rebanaditas y usadas como condimento en las comidas ensalzan cualquier plato. La complejidad de su cultivo y la dificultad de localización de las cepas espontáneas en los bosques hacen que su precio de mercado sea elevadísimo y su uso popular, prohibitivo.
Las trufas de pastelería son una especie de bombones que sólo tienen en común con nuestro hongo la forma esférica y las rugosidades de su superficie.

lunes, 11 de mayo de 2009

FRESA PLANTAS MEDICINALES ELIMINA EXCESO DE ACIDO URICO

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, FRESA.
Vitaminas: C
Minerales: Yodo, hierro, fósforo y potasio

Propiedades terapéuticas, naturales y curativas de la fresa como planta medicinal
Si consideramos que los tres antioxidantes por excelencia son la vitamina C, la vitamina E y betacarotenos, la fresa sería la fruta antioxidante por excelencia.


Tradicionalmente y de una manera totalmente errónea y falsa, se ha supuesto que la fresa, por su acidez, debía ser evitada por las personas que padecieran artritis. Esto es completamente falso y como ejemplo valga el del gran naturalista y botánico, (de origen sueco) el cual padeciendo de gota se curó a sí mismo tras someterse a una dieta de fresas. Las sales minerales que contiene son uno de los responsables de que esta maravillosa fruta sea un efectivo agente para ayudar al cuerpo a eliminar los excesos de ácido úrico.

La tensión alta también se ve beneficiada por el consumo de estas frutas.
Son muy útiles en medicina natural para solventar problemas digestivos y purificar el sistema.
La cistitis o los trastornos del hígado que se puedan producir tras una ingesta excesiva de alimentos o bebida, pueden ser mitigados con una infusión de hojas frescas de la planta.
La tendencia a padecer alergias puede verse aumentada con esta fruta, luego hay que ir con sumo cuidado si se es propenso a las alergias.
Es un buen protector contra la anemia. Determinados estudios han encontrado en esta fruta un ácido que neutraliza los efectos cancerígenos del humo del tabaco.

Cómo y con qué emplear la fresa como remedio casero y producto natural.
Es una fruta sumamente delicada luego es mejor comprar sólo la cantidad que se va a utilizar y no comprar para varias veces.
Hay que lavarlas con mucho cuidado y no durante excesivo tiempo ya que la pulpa se deshace si las dejamos en remojo mucho tiempo.
En licuadora se obtiene un excelente zumo nutritivo por su gran cantidad de vitamina C.
Combinan muy bien con pepino y aguacate, luego puede usarlas en ensaladas consiguiendo así una agradable mezcla que la hará más asequible a los niños.
Excelente para ser utilizadas en repostería.
No se deberían congelar para luego ser utilizadas fuera de temporada ya que descongela muy mal y la fruta entera queda muy pastosa. Es mejor congelar puré de fresas que luego podrá utilizar de varias maneras.

En macedonia de frutas son excelentes pero es mejor añadidas al final ya que la fresa entera puede deteriorarse. Consúmalas lo más posible debido a que la temporada es muy corta y no se fíe del tamaño ya que en muchas ocasiones los mayores ejemplares podrían estar huecos por dentro

domingo, 10 de mayo de 2009

AJENJO PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, AJENJO.
Si con el ajenjo se prepara una deliciosa bebida aperitiva (amarga, por supuesto), su abuso puede ocasionar trastornos más graves que los causados por el alcohol.
Al masticar la planta, su sabor resulta desagradable, pero es precisamente ese regusto amargo el que permite, con una adecuada preparación, transformar el extracto en bebida aperitiva.

Características del ajenjo como planta medicinal.
Hierba que vive todo el año, si bien en invierno pierde el tallo y las hojas para volver a brotar en primavera, pudiendo una misma planta repetir el ciclo durante unos diez años. Alcanza medio metro de altura, con tallo duro y aterciopelado, con pelusilla blanca incluso en las hojas; éstas, alargadas y divididas en tres lóbulos, asimismo divididos en otros tres, son muy flexibles. Las flores, abundantes, forman bolitas amarillas muy llamativas.
Vive en zonas secas y áridas, pedregosas, junto a los caminos, en los terrenos incultos.

Principios activos del ajenjo como planta medicinal.
La esencia se encuentra en todos los órganos de la planta, y contiene unas sustancias denominadas tuyonas, características de los ajenjos y responsables de su toxicidad; pero el compuesto que le da personalidad y permite diferenciar nuestra planta de los demás ajenjos es la absintiina, el principio amargo que, de entrada, hace rechazar la planta, pero que le confiere sus cualidades aperitivas.

Propiedades medicinales del ajenjo como planta medicinal.
Es una planta fundamentalmente aperitiva, aunque también puede utilizarse como tónico estomacal y para expulsar lombrices de los intestinos.

Usos y aplicaciones del ajenjo como remedio casero.
Se utiliza en tintura, resultando un tónico aperitivo que se conoce como vino de ajenjo (una mata macerada en alcohol o vino de graduación elevada durante tres o cuatro semanas). Debe tomarse en muy poca cantidad y muy de vez en cuando, pues, al igual que el alcohol, puede resultar tóxico para el organismo, causando absintismo, intoxicación caracterizada por debilidad muscular, trastornos mentales y convulsiones.

sábado, 9 de mayo de 2009

TÉ PLANTAS MEDICINALES EXITA EL SISTEMA NERVIOSO

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, TÉ.
Características del té como planta medicinal.
Es un árbol que, es estado salvaje, alcanza los 10 m de altura; en los cultivados, se evita que crezca más de un metro o metro y medio, con lo que adopta el aspecto de un arbusto muy ramificado. Las hojas son ovaladas, de entre dos y cinco cm de longitud por uno o dos de anchura, con los bordes arrollados hacia la parte inferior. Los extremos, aserrados, terminan en una especie de gancho. Las flores son grandes, blancas, muy hermosas (son como las camelias de los jardines). El fruto es una pequeña cápsula con tres semillas.

Principios activos del té como planta medicinal.
La hoja contiene especialmente cafeína, incluso más que el grano de café; de hecho, la cafeína comercial se extrae del té, no del café. También posee teobromina y teofilina.

Propiedades medicinales del té como planta medicinal.
La cafeína excita el sistema nervioso, acelera el ritmo cardíaco y eleva la tensión arterial (en países como Rusia, China o Inglaterra se da el «teísmo crónico», una patología caracterizada por insuficiencia hepática e intestinal, insomnio, adelgazamiento y excitación nerviosa). La teofilina,
como la teobromina, es diurética.

Usos y aplicaciones El té como remedio casero. es una bebida de uso corriente como infusión, al igual que lo es el café. Gran Bretaña es uno de los países del mundo que más té consume por habitante. Como infusión medicinal se utiliza como estimulante, como diurético o como digestivo.

jueves, 7 de mayo de 2009

ANÍS PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, ANÍS.

En los países mediterráneos, era costumbre añadir anises (frutos del anís) a la comida de vacas y ovejas con la finalidad de aumentar su producción de leche.

Cuando oímos hablar del anís, es inevitable pensar en el licor de alta graduación alcohólica o evocamos esas bolitas blancas que compramos en las dulcerías, pero uno como otras tienen como base de su elaboración el fruto de la planta que lleva su mismo nombre y cuyas virtudes no son nada despreciables.

Características del anís como planta medicianal.
Se trata de una hierba de tallo delgado y largo, de unos 50 centímetros, que culmina con inflorescencias en umbela (agrupación de flores que adquieren el aspecto de un paraguas), formadas por innumerables florecillas blancas cuyos frutos, esféricos y diminutos, maduran al final del verano. Las hojas, muy divididas, se asemejan a las del perejil. Se le conoce asimismo como
matalahúva o hierba dulce.


Es una planta que tan sólo crece en cultivos controlados, pues no se cría espontáneamente en ninguna parte del globo. Prefiere los climas templados, en especial el mediterráneo. España, sin ser el país de mayor producción, elabora uno de los anises de mejor calidad.

Principios activos del anís como planta medicinal.
El anetol, principal componente de la esencia, se concentra en el fruto del anís y le confiere sus propiedades medicinales y su olor característico.

Propiedades medicinales del anís.
Facilita las secreciones pulmonares, elimina los gases intestinales, estimula el organismo, ayuda a hacer la digestión, favorece la eliminación de orina y estimula la menstruación y la producción de leche. Puesto que pasa a la leche, el bebé lactante puede beneficiarse de sus propiedades si la madre toma anís.

Usos y aplicaciones del anís como remedio casero.
Su principal uso es en infusión o en tintura. Se prefiere la tintura, pues la esencia no es soluble en agua y sí el alcohol; a veces se emplea la infusión y se añade un chorrito de tintura.

La infusión se prepara añadiendo anises al agua mientras hierve y removiendo continuamente con una cucharilla para que no se quede el extracto en el fondo de la taza.
Se puede endulzar con azúcar o miel. La tintura se prepara manteniendo en maceración durante dos o tres semanas unos 100 gramos de anises por medio litro de alcohol.

lunes, 4 de mayo de 2009

PLANTAS MEDICINALES ALCACHOFA DECIENDE EL NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, ALCACHOFA.

La alcachofa es una planta cultivada, un híbrido del cardo salvaje. Su aceptación no se debe a las hojas (parte aprovechable del cardo) sino a la acumulación de hojas que protege la flor cuando aún no se ha abierto, que es lo que conocemos como alcachofa.

Características de la alcachofa como planta medicinal.
Es una planta que brota cada año, formando una roseta de grandes hojas sin espinas, con profundas divisiones, de color verde claro, blanquecino por la cara inferior. Del centro surge un tallo grueso, de unos 40 cm como máximo, con pocas hojas y, como éstas, sin espinas. Culmina con unas formaciones globulosas constituidas por un penacho de hojas transformadas en brácteas que envuelven y protegen la flor. Es la parte comestible.

Principios activos de la alcachofa como planta medicinal.
Contiene inulina como azúcar, en lugar de la fécula del cardo. La presencia de un principio amargo tiñe de verde el agua de hervir las alcachofas y le proporciona ese sabor tan característico.

Alcachofa Propiedades medicinales.
Hay que diferenciar entre la alcachofa (el receptáculo carnoso que envuelve la flor) utilizada como alimento y las hojas, que hacen de la alcachofa una planta medicinal. Es hipoglucemia te, esto es, hace descender el nivel de azúcar en sangre. Ayuda a combatir las afecciones del hígado y de la vesícula biliar; también es antidiarreica y aperitiva. Se dice que elimina el colesterol de la sangre.

Recolección de la alcachofa como planta medicinal.
Como alimento, las alcachofas han de cortarse antes de que se desarrolle la flor, pues entonces se abren las brácteas y se endurecen. La época de floración depende del clima y de la situación, pero se da en los meses de verano. Las hojas pueden cogerse más tarde o al mismo tiempo que se cortan las alcachofas.

Usos y aplicaciones de la alcachofa como remedio casero.
Como legumbre, la alcachofa tiene las mismas propiedades que las hojas, pero los principios activos los poseen en muy poca cantidad; aun así, es un buen alimento para diabéticos. Debe consumirse lo antes posible después de su cocción, pues se altera fácilmente y desarrolla toxinas. No es conveniente guardadas hervidas dé un día para otro. Hay que evitar su ingestión por parte de las madres lactantes, ya que los principios amargos se eliminan con la leche y ésta adquiriría un sabor desagradable y sería rechazada por el bebé.
Como remedio terapéutico, se toma el jugo de hojas verdes, mezclado con azúcar y agua o vino (puede prepararse un vino medicinal dejando macerar durante nueve días cuatro o cinco hojas frescas en un litro de vino blanco). Es útil para depurar el hígado y para purificar el riñón.

Por su contenido en hierro, también se recomienda en las anemias y estados de desfallecimiento. Las aplicaciones culinarias de las alcachofas son múltiples, pero deben consumirse lo antes posible después de su cocción; son un excelente alimento para los diabéticos

sábado, 2 de mayo de 2009

QUINO PLANTAS MEDICINALES CONTRA CAIDA DEL CABELLO

PLANTAS MEDICINCINALES Y REMEDIOS NATURALES, QUINO.

En la actualidad, la corteza de los quinos la usa la industria farmacéutica para la extracción de diversas drogas, pero cuando los españoles llegaron al Perú, los indígenas conocían bien este árbol, aunque ocultaron sus propiedades a los extranjeros. En el siglo XVII los condes de Chinchón, virreyes del Perú, ofrecieron el quino a los jesuitas, quienes lo estudiaron y propagaron sus conocimientos por toda Europa, por lo que la droga extraída fue denominada polvo de los jesuitas.

Características del quino como planta medicinal.
Quino es un nombre genérico que reciben diversas especies (más de una veintena) de árboles originarios de América, pertenecientes al género Cinchona, de cuya corteza, denominada quina, se extraen diversas sustancias, entre ellas la quinina, utilizada para combatir el paludismo. Son árboles de más de 10 m de altura, algunos de hasta 30. Las flores, de color blanco o rosado, se agrupan formando espigas. Los quinos más apreciados son los que crecen en la provincia de Loja, en Ecuador. También se llama cascarillero, cascarillo y cuarango.

Principios activos del quino como planta medicinal.
La quina, es decir, la corteza del quino, es de composición compleja, particularmente rica en alcaloides, del que la quinina es el más interesante. También se encuentra un principio amargo y una esencia que da a la corteza su particular aroma.

Propiedades medicinales del quino
El polvo de quina estimula el apetito y facilita la digestión. Pero la importancia de la quina se debe a los alcaloides (la quinina y otras sustancias similares), de acción estimulante sobre el sistema nervioso, activadores de la respiración, aunque a dosis elevadas ejercen el efecto contrario, debilitando hasta detener totalmente los movimientos respiratorios. De análoga forma actúan sobre el músculo cardíaco, estimulándolo a dosis bajas y ejerciendo la acción opuesta al incrementarlas. La quinina potencia además la acción digestiva del tanino.

La quinina se utiliza en la industria farmacéutica en el tratamiento de la malaria (enfermedad también conocida como paludismo) porque hace bajar la fiebre.

Los árboles se talan a ras de suelo y se descortezan. Las cortezas se estiran y se dejan secar aplanadas. En las plantaciones de Java, los árboles se arrancan para aprovechar también la corteza de las raíces.

Usos y aplicaciones del quino como remedio casero.
La corteza desecada y triturada es el polvo de quina, la forma más frecuente de uso. A partir del polvo se utiliza en tisanas o en tintura como tónico y digestivo. También se toma como vino de quina (quina mezclada con vino de Jerez a un 5 %). La tintura de quina se ha utilizado en fricciones contra la caída del cabello. Como antipalúdico, la industria farmacéutica emplea exclusivamente la quinina

viernes, 1 de mayo de 2009

HOJA SANTA PLANTAS MEDICINALES ESTIMULA LA DIGESTION.

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES HOJA SANTA.

Hoja santa propiedades medicinales.
Se ha empleado como condimento en la cocina mexicana desde tiempos prehispánicos. Su sabor anisado es muy apreciado en la elaboración de salsas, guisos y tamales.

En la medicina tradicional mexicana, se emplea una infusión hecha con hojas para estimular las funciones digestivas y sobre todo para calmar los cólicos. Se describen también propiedades diuréticas y como anestésico local. En homeopatía se utiliza una tintura para tratar una serie de afecciones bronquiales.