lunes, 19 de enero de 2009

EUCALIPTO PLANTAS MEDICINALES AYUDA A LAS VIAS RESPIRATORIAS

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, EUCALIPTO.

EUCALIPTO COMO PLANTA MEDICINAL.

Es bueno para la salud árbol siempre verde, de rápido crecimiento que, puede alcanzar hasta los 100 metros de altura, tanto sus hojas, como los tallos, y las cápsulas florales, huelen a esencia y poseen un sabor amargo.

Principios Activos del eucalipto como remedio natural. Las hojas son las que contienen esencia en mayor cantidad un (3%), siendo su principal componente, el eucaliptol. Además, poseen taninos, resina y principios amargos.

Eucalipto propiedades medicinales. En el continente americano se plantaban eucaliptos para luchar contra la malaria, puesto que donde había eucaliptos no había malaria, se creía que las hojas influían en la curación de la enfermedad.
Calma la tos y fluidifica los esputos, y es eficaz en las afecciones de las vías respiratorias, especialmente en bronquitis, y procesos asmáticos. Actúa también como antiséptico, está propiedad es aprovechada en las infecciones de las vías urinarias. Debido a los taninos que contiene, también se ha utilizado como astringente(contra las diarreas)

Recolección de la planta eucalipto como remedio casero. Se utilizan exclusivamente las hojas que tienen forma de hoz, que pueden cortarse en cualquier época de año, las capsulas también que contiene, lo requieren por su fragancia, deben tomarse cuando ya se han abierto, en otoño o inverno.

Usos y Aplicaciones del Eucalipto como remedio casero. Se toma en infusión, preparada con una o dos hojas como máximo para una taza. También se utiliza en las inhalaciones: se pone a hervir un recipiente con agua y un manojo de hojas, (puede añadirse unas hojas de menta). Se mantiene hirviendo a fuego lento, mientras se respira el vapor con una toalla por encima de la cabeza y colgando por los lados a fin de recoger mejor los vapores.Si se utilizan humificadores ambientales, puede añadirse alguna hoja al agua a fin de aromatizar suavemente el aire. Las capsulas de las flores también pueden ser útil para dar la sensación de frescor al interior de los armarios, o para ocultar el olor a tabaco en los automóviles.