martes, 14 de abril de 2009

HIEDRA PLANTAS MEDICINALES CURA HERIDAS Y LLAGAS

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, HIEDRA

HIEDRA PLANTA MEDICINAL
Se trata de una planta arbustiva más conocida ornamental que por sus propiedades medicinas utilizada en los jardines de todo el orbe para tapizar paredes, muros y vallas, e incluso para recubrir el suelo, a modo de alfombra, como si fuera césped, pues sus raicillas aéreas, al igual que sobre las paredes, también se fijan al suelo.

Características de la hiedra como remedios naturales.
Planta trepadora, siempre verde. El tallo, leñoso, de rápido crecimiento, presenta muchas ramificaciones que se aferran a las paredes o a los árboles mediante unas raicillas que permanecen agarradas al soporte con tal fuerza, que si intentamos arrancarlas romperemos las ramas con suma facilidad. Posee dos tipos de hojas; las más vistosas presentan el borde con dos o cuatro hendiduras poco pronunciadas (son hojas denominadas palmeadas por su similitud con la palma de la mano con los dedos extendidos). Las hojas que protegen las flores, en número mucho menor que las palmeadas, son ovaladas, sin hendiduras. Las flores, muy pequeñas, amarillas, suelen pasar inadvertidas. Se agrupan en umbelas, varias a lo largo de los extremos de los tallos. El fruto es una bolita negra, más pequeña que un garbanzo.
Vive en todas partes, en los muros, sobre los árboles, en terrenos incultos, pedregosos. Soporta bien el Sol, aunque prefiere la sombra y sobrevive a cortos períodos de sequía.

Principios activos de la hiedra como planta medicinal.
Los órganos farmacológicamente activos son las hojas y los frutos. Unas y otros poseen un glucósido denominado hederina que le confiere sus propiedades; además, el fruto es rico en aceite. Este, que podría rivalizar en calidad con el de oliva, representa un 20 % del peso de la semilla. Los tallos secretan una resina cuya producción se estimula realizando pequeños cortes por los cuales rezuma.

hiedra propiedades medicinales.
La hederina es vasodilatadora en dosis bajas y vasoconstrictoras al aumentarlas. Actúa también como vulneraria (cura heridas y llagas) y como vomitiva.

Usos y aplicaciones de la hiedra como planta medicinal. La hiedra es una planta tóxica, por lo que evitaremos ingerir frutos u hojas; los pájaros lo saben y jamás los picotean. Dejaremos para los expertos Su uso interno, no sin considerar que vómitos y diarreas puedan ser el efecto de la ingestión de hojas y, sobre todo, de frutos. ¡Atención con los niños! Como vulneraria, la decocción de hojas es efectiva: unos 50 gramos en un litro de agua; se lava la herida o la llaga con el líquido ya tibio y se cubre con las hojas hervidas, repitiendo la operación dos o tres veces al día hasta completar la curación. También contra el dolor pueden aplicarse las hojas hervidas sobre la zona afectada. Las hojas maceradas en vinagre (tres o cuatro para medio litro durante 24 horas), aplicadas sobre los callos y mantenidas así con una venda durante todo un día, los hacen saltar sin ningún esfuerzo