lunes, 18 de mayo de 2009

ADORMIDERA PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICIANALES Y REMEDIOS NATURALES, ADORMIDERA
Las semillas de la adormidera contienen un gran porcentaje de aceite, rico en fósforo y lecitina, muy parecido al aceite de girasol, comestible, aunque muy poco utilizado en alimentación, a pesar de su capacidad para reducir el nivel de colesterol en la sangre.

La adormidera y la amapola son dos plantas de la familia de las papaveráceas, caracterizadas por su capacidad de síntesis de diversos alcaloides: mientras en la amapola predomina uno (la readina), en la adormidera se han identificado más de 20, mezclados en un jugo blanquecino, el opio.

Características de la adormidera como planta medicinal.
Planta herbácea que vive poco más de un año, de hasta 2 m de altura. Los tallos, huecos, desarrollan la flor en su extremo, con pétalos blancos o rosados, muy grandes. El fruto forma una cápsula dura, como una pequeña granada que contiene las semillas. Las hojas, anchas y de bordes serrados, muy numerosas, nacen directamente del tallo, abrazándolo, sin pecíolo.

Principios activos de la adormidera.
La cápsula contiene un jugo lechoso (látex) que constituye el opio. Está formado por diversos alcaloides, y la morfina es el que se encuentra en mayor cantidad. Las semillas, en el interior de las cápsulas, poseen una elevada cantidad de aceite, el denominado aceite de adormideras, que se extrae para usos industriales y raramente alimentarías. Cuando empieza a marchitarse la flor y a formarse la cápsula, se sintetizan los alcaloides rápidamente para ir desapareciendo poco a poco, a la inversa de lo que ocurre con el aceite de las semillas, cuya concentración va siempre en aumento.

Propiedades medicinales de la adormidera.
El opio contiene más de 20 alcaloides, muchos de los cuales son narcóticos. Su acción sobre el organismo varía con la dosis: primero actúa como estimulante cardíaco y cerebral, pero al aumentar la dosis produce somnolencia y reduce la actividad muscular; a dosis mayores baja la frecuencia cardíaca y la pulmonar.

Usos y aplicaciones de la adormidera como remedio casero.

Hoy se cultiva la adormidera en la mayoría de los países, bajo control gubernamental, y su uso se reserva exclusivamente a la industria farmacéutica. Su principal aplicación es como analgésico y como narcótico. Algunos alcaloides, como la codeína, poseen actividad antitusígena.