sábado, 30 de julio de 2011

ENEBRO PLANTAS MEDICINALES CONTRA ARTERIOESCLEROSIS

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, ENEBRO
ENEBRO PLANTA MEDICINAL CONTRA ARTERIOESCLEROSIS.
Es un pequeño árbol que, frecuentemente, presenta aspecto arbustivo de entre uno y dos metros de altura. Posee hojas en forma de agua, agrupadas de tres en tres, de color verde intenso, con una línea blanca que recorre la cara inferior. Hay plantas masculinas y plantas femeninas; las femeninas son las que más interesan, por las propiedades de los frutos, denominados nebrinas, los cuales tardan tres años en madurar. Son pequeñas falsas bayas de un centímetro de diámetro, verdes al principio, pero que se van oscureciendo pasando por la violeta y llegando a negro como brillo azulado en el fruto maduro. De sabor agridulce resinoso, su aroma es parecido al de la canela.

Enebro propiedades curativas como planta medicinal. La esencia del fruto es rica en terpenos, como el pineno o el juneno. Posee también juniperina, una sustancia astringente.

Propiedades medicinales del enebro como planta medicinal. Al enebro se le ha atribuido un sinfín de virtudes: es antigotoso, carminativo, sudorífico, diurético, emenagogo, protector contra la arterioesclerosis, etc.

Usos y Aplicaciones del enebro como remedio casero. Puede utilizarse en infusión: unas siete nebrinas frescas por taza, endulzada con miel. Sin embargo, a fin de aprovechar totalmente las propiedades del enebro, podemos tomar las nebrinas como se tratara de caramelos, pero recordemos que siempre han de consumirse en número impar (cinco, siete, después del almuerzo y la cena). Por otro lado el enebro posee una gran importancia en la industria licorera, pues la nebrinas constituyen la materia prima para la elaboración de la ginebra.
Una tradición pretende que los frutos del enebro deben tomarse siempre en número impar. Así, la media docena consta realmente de 7 unidades, y la docena, de 11, ya que el 13 se evita por considerarse de mal augurio.