martes, 3 de marzo de 2009

CASTAÑO DE INDIAS PLANTAS MEDICINALES CONTRA HEMORROIDES VARICES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, CASTAÑO DE INDIAS
PROPIEDADES MEDICINALES CASTAÑO DE INDIAS CONTRA HEMORROIDES. Árbol de grandes dimensiones, con grandes hojas caducas, divididas en cinco o más lóbulos de unos 20 cm, unidos por un extremo al pecíolo que los sustenta los dedos a la planta de la mano, los bordes son dentados. Las flores se agrupan en grandes inflorescencias en los extremos de las ramas en forma de penachos. El fruto similar a la castaña comestible, está protegido por muchísimas púas; en la madures, se abre en tres gajos y deja caer la semilla (castaña) generalmente una, aunque de dimensiones considerables.

Vive en clima templados, aunque, procedente de Grecia, se ha adatado al clima suave de cinco continentes. Se planta en parques y jardines y, por sus dimensiones, en las calles o carreteras muy anchas.

Castaño de indias propiedades curativas como planta medicinal. En la corteza se encuentran glucósido (esculina) y un tanino. Las castañas contienen en su mayor parte fécula, y también saponina y ácidos grasos.

Propiedades medicinales del castaño de indias como planta medicinal. Es muy útil contra las hemorroides, pues además de calmar el prurito, las va reduciendo hasta eliminarlas. También acaba con los sabañones y las varices.

Recolección. Las castañas se recogen al final del otoño, cuando ya están bien maduras. En zonas de montaña pueden madurar más tarde.

Usos y Aplicaciones del castaño de indias como remedio casero y en las industrias farmacéutica y cosmética, se interesan por la producción de las castañas debido a su contenido en saponina, de gran interés en la elaboración de emulsiones para acompañar el aceite de hígado de bacalao, o como suavizante de la piel, para preparar cremas y abones, el aceite que se extrae de las castañas puede utilizarse para la alimentación.

Como remedio casero esta planta medicinal castaño de indias, puede prepararse una decocción 50 gramos de corteza o de castañas en un litro de agua, de la cual se tomara una o dos tazas al día como
antihemorroidal o contra los sabañones y las varices.

También puede prepararse una tintura con ¼ de kilo de castañas frescas – trituradas en un litro de alcohol, dejándolas en maceración durante dos semanas por lo menos. Se toma una cucharada sopera una vez al día.