martes, 17 de febrero de 2009

BREZO PLANTAS MEDICINALES AFECCIONES URINARIAS

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, BREZO
BREZO PLANTA MEDICINAL.
Es muy bueno para la salud, las flores producen un néctar muy buscado por las abejas, por lo que resulta raro ver una mata de brezo en flor sin ninguno de esos insectos. La calidad del miel del brezo es comparable a la de romero.

Esta plana abunda en el campo y se usa en jardinería, como abono orgánico que se obtiene a partir de las plantas en descomposición que se encuentran cubriendo el suelo. También se aprovecha las raíces para hacer las pipas.

Características del brezo como planta medicinal. si bien en ocasiones pueden alcanzar hasta un metro, cada uno de estos ramilletes está formado por 4 filas de hojas, estos ramilletes son de color rosa – violáceo y forman unas campanitas colgantes muy vistosas, se calcula que una mata puede vivir hasta 40 años. En algunas partes se denomina brecina.
Prácticamente se localiza en todas partes, en el bosque, en el llano, en las colinas, en los pedregales, se ha encontrado en la montaña a más de 2500 metros, solo tiene dificultades en los terrenos calcáreos.

Tiene algunos compuestos que son extraidos del brezo como medicinal natural que podrían tener una acción farmacológica sobre el organismos, cabe destacar el acido cítrico, glúcidos, taninos, almidón y una esencia que le confiere su olor característico.

Brezo propiedades medicinales como remedio casero. Esta planta medicinal ante todo es diurética y antiséptica, por lo que se está indicando en las inflamaciones de la vejiga urinaria, su contenido en taninos se hace astringente.
Usos y Aplicaciones del brezo como remedio casero. En general se usa en decocción: se hierven durante 15 minutos unos 50 gramos de ramitas floridas frescas en un litro de agua, se pasa por el colador y se tiene una bebida que, tomada a tacitas (una tras cada comida), puede remediar las afecciones renales. También puede dejarse secar la planta una vez cogida y utilizarla en infusión (recordemos que una infusión primero se hierve el agua y luego se agrega la hierba y se retira el recipiente del fuego), también se prepara por decocción de 50 gramos de las ramitas floridas por litro de agua, y se toman tres tazas al día para aliviar las afecciones urinarias, se endulza con miel o azúcar y listo.