viernes, 24 de abril de 2009

ALBAHACA PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, ALBAHACA
Para conservar la albahaca en una maceta, además de mezclar la tierra con arena y poner una buena cantidad de grava en la parte inferior para obtener un buen drenaje, es aconsejable colocar muchas conchas de caracoles llenas de tierra, pues así puede crecer la planta enrollando entre ellas sus largas raíces.

La albahaca puede cultivarse en un tiesto o en cualquier jardín, lo que su fácil recolección permite beneficiamos de ello día o día.

Es una planta inconfundible por el suave aroma que desprende. Originaria de la India, se adapta al cultivo en climas templados, y mientras se van cogiendo hojas y flores para su consumo, la planta puede servir como ornamental en un balcón o jardín.

Características de la albhaca como planta medicinal.
Hierba anual que alcanza 50 cm de altura, erguida. Las hojas, ovaladas, poseen glándulas que secretan esencia cuyo aroma recuerda al limón. Las flores se sitúan en grupos de seis rodeando el tallo; blancas o rosadas, son mucho más aromáticas que las hojas. Se la conoce asimismo con los nombres de alhábega o hierba real.

Principios activos de la albhaca como planta medicinal.
La esencia, rica en un compuesto aromático denominado linalol, se encuentra en gran proporción en las flores y, en menor, en las hojas.

Propiedades medicinales de la albhaca.
Es estimulante, antiespasmódica y digestiva. Estimula la secreción de leche. Cuentan que para parir sin dolor (o más bien, para paliar los dolores durante el parto) debe tener la parturienta una raíz de albahaca en la mano y apretada fuertemente.

Usos y aplicaciones de la albhaca como remedio casero.
Se emplea en infusión de hojas y flores, mucho más efectiva con la albahaca fresca, seis o siete hojas por un vaso de agua. Con unas gotas de limón y un poco de azúcar resulta deliciosa. Para las afecciones de la boca, pueden hacerse gargarismos. Los guisos, con unas hojas frescas, adquieren un gusto excepcional. Parece ser que ahuyenta los mosquitos, por lo que un buen lugar para colocar la maceta podría ser el alféizar de las ventanas.