domingo, 10 de mayo de 2009

AJENJO PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, AJENJO.
Si con el ajenjo se prepara una deliciosa bebida aperitiva (amarga, por supuesto), su abuso puede ocasionar trastornos más graves que los causados por el alcohol.
Al masticar la planta, su sabor resulta desagradable, pero es precisamente ese regusto amargo el que permite, con una adecuada preparación, transformar el extracto en bebida aperitiva.

Características del ajenjo como planta medicinal.
Hierba que vive todo el año, si bien en invierno pierde el tallo y las hojas para volver a brotar en primavera, pudiendo una misma planta repetir el ciclo durante unos diez años. Alcanza medio metro de altura, con tallo duro y aterciopelado, con pelusilla blanca incluso en las hojas; éstas, alargadas y divididas en tres lóbulos, asimismo divididos en otros tres, son muy flexibles. Las flores, abundantes, forman bolitas amarillas muy llamativas.
Vive en zonas secas y áridas, pedregosas, junto a los caminos, en los terrenos incultos.

Principios activos del ajenjo como planta medicinal.
La esencia se encuentra en todos los órganos de la planta, y contiene unas sustancias denominadas tuyonas, características de los ajenjos y responsables de su toxicidad; pero el compuesto que le da personalidad y permite diferenciar nuestra planta de los demás ajenjos es la absintiina, el principio amargo que, de entrada, hace rechazar la planta, pero que le confiere sus cualidades aperitivas.

Propiedades medicinales del ajenjo como planta medicinal.
Es una planta fundamentalmente aperitiva, aunque también puede utilizarse como tónico estomacal y para expulsar lombrices de los intestinos.

Usos y aplicaciones del ajenjo como remedio casero.
Se utiliza en tintura, resultando un tónico aperitivo que se conoce como vino de ajenjo (una mata macerada en alcohol o vino de graduación elevada durante tres o cuatro semanas). Debe tomarse en muy poca cantidad y muy de vez en cuando, pues, al igual que el alcohol, puede resultar tóxico para el organismo, causando absintismo, intoxicación caracterizada por debilidad muscular, trastornos mentales y convulsiones.