miércoles, 20 de julio de 2011

MATE PLANTAS MEDICINALES EXITA EL APETITO SEXUAL

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, MATE

Árbol de cuatro o cinco m de altura, aunque en estado salvaje, en las montañas de Paraguay hay ejemplares de hasta 20 m de altura. Las hojas, persistentes, coriáceas, tienen forma oval, más o menos alargada, redondeadas por su extremo, con los bordes dentados, de coloración verde oscuro, lisas, con pecíolo muy corto; desprenden un ligero aroma particular; al gusto, son amargas. Las flores son diminutas, verdosas. El fruto es una baya (semillas rodeadas de una envoltura carnosa, como el grano de uva) que suele contener cuatro semillas duras. Se le llama también té de los jesuitas o té del Paraguay.

Principios activos del mate como planta medicinal.
Las hojas contienen hasta un 2 % de cafeína; también poseen taninos, una esencia y un alcaloide (mateína).

Propiedades medicinales del mate como planta medicinal.
Es un excitante del sistema nervioso; como el café, produce insomnio, aunque debe tomarse en mucha cantidad para que sus efectos igualen a los de aquél. Disimula la sensación de apetito; sin embargo, cuando sus efectos desaparecen, aún se tienen mayores deseos de comer, por lo que no es aconsejable como adelgazante. También posee propiedades diuréticas. La
mateína es ligeramente afrodisíaca (excita el apetito sexual).

Usos y aplicaciones del mate como remedio casero.
Como el café, se toma en infusión, de uso generalizado en Sudamérica y América Central. Tiene un gusto amargo, como el café o el té y, debido a la cafeína que contiene, ejerce análogas acciones sobre el organismo. Sus efectos son muy estimulantes.