martes, 12 de mayo de 2009

TRUFA PLANTAS MEDICINALES

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES, TRUFA.
Se conoce con el nombre de trufa un grupo de hongos del género Tuber, utilizadas como condimento alimentario.

Características de la trufa como planta medicinal.
Las trufas forman masas esféricas del tamaño de una pelota de golf, aunque pueden ser mayores, con la superficie totalmente irregular, con muchísimas tuberosidades (de ahí su nombre científico, Tuber). Externamente aparecen negruzcas, si bien su interior muestra una coloración pálida, rosada.

Localización de la trufa como planta medicinal.
Se crían en los encinares y robledales, y a falta de éstos, en matorrales de suelos calcáreos, abundantes en los Pirineos.

Principios activos de la trufa como planta medicinal.
A pesar de las virtudes que se han atribuido a las trufas (como la potenciación de la virilidad), la realidad es que no contienen ninguna sustancia que pueda ejercer acción terapéutica alguna sobre el organismo humano. Contienen glúcidos, grasas, proteínas, sales minerales y compuestos aromáticos, estos últimos característicos de cada especie de trufa.

Propiedades medicinales de la trufa como plantas medicinales.
Aún se cree que las trufas son afrodisíacas, esto es, que estimulan el apetito sexual, pero no existe ninguna razón científica para creer que así sea.

Recolección de la trufa.
Adquieren la madurez en otoño, y pueden recogerse durante todo el invierno; no en vano se conocen también como trufas de invierno. El problema está en localizarlas en el bosque, pues se crían bajo tierra y no afloran a la superficie.

Usos y aplicaciones de la trufa como remedio casero.
Hoy en día tienen usos exclusivamente culinarios: cortadas a rebanaditas y usadas como condimento en las comidas ensalzan cualquier plato. La complejidad de su cultivo y la dificultad de localización de las cepas espontáneas en los bosques hacen que su precio de mercado sea elevadísimo y su uso popular, prohibitivo.
Las trufas de pastelería son una especie de bombones que sólo tienen en común con nuestro hongo la forma esférica y las rugosidades de su superficie.